Video-recomendación: Phantasma -I,II,III y IV-   4 comments

Primeramente pido una disculpa, por que el viernes pasado no pude escribir ¨la video-recomendacion¨. Soy un adicto a los videojuegos y el multiplayer de Uncharted 2 me atrapo… otra vez.

PHANTASMA.

Esta vez hablare de la saga de Phantasma, la cual consta de 4 películas y como ha sucedido con mis anteriores video-recomendaciones, esta también será una película de culto. Antes que nada veamos una definición de ¨películas de culto¨ y para eso recurriré a mi amiga wikipedia, ya que esta al igual que en toda película, es el ¨cliche¨ que me caracteriza.

–¨¨El término película de culto hace referencia a un género de cine, que como tal no existe, es una construcción dada, normalmente por el paso del tiempo, y que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Se podría hablar de subgénero o cine independiente por su naturaleza. Este tipo de cine suele presentar temáticas inusuales.

Una película alcanza el estatus de ser considerada de culto debido a la relación de la audiencia con la película. Esto hace que sea difícil calificar una película como de culto; un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine muchos años después del estreno original de la película es el factor clave de esta definición. ¨¨– Wikipedia.

Ya aclarado el punto… veamos el tráiler de la primer pelicula de Phantasma.

La saga de PHANTASMA consta de 4 películas, las cuales es muy importante señalar que se filmaron el los años de:

PHANTASMA I: En el año de 1979. Click para ver el trailer.

PANTASMA II: En el año de 1988. Click para ver el trailer.

PANTASMA III: En el año de 1994. Click para ver el trailer.

PANTASMA IV: En el año de 1998. Click para ver el trailer.

Todas ellas escritas por Don Coscarelli , además de que fue el director de toda la saga.

Tengo 2 visiones de esta saga, recuerdo que cuando era más joven eran verdaderamente tétricas, eran muy buenas y simplemente los mejores efectos especiales que había visto… una verdadera joya del cine de terror.

Las volvi a ver este fin de semana que acaba de pasar, y tuve la oportunidad de verlas todas ¨de corrido¨, así es, vi las cuatro películas de PHANTASMA, y no sé como decirlo… son… malas, así es… las cuatro películas de PHANTASMA son malas en muchos sentidos, sin embargo por contradictorio que parezca soy fan de ellas, creo que evocan un sentimiento de nostalgia en mi, y por eso me considero fan, además por increíble que parezca tiene cosas buenas.

La trama es muy sencilla, un dueño de un funeraria se dedica a robar cuerpos, sin embargo al percatarse Reggie y sus dos amigos de lo que sucede; trataran de impedirlo y vaya sorpresa que se llevan, cuando ven lo que hace el dueño de la funeraria con los cadaveres… este peculiar personaje, es llamado por ellos como EL HOMBRE ALTO.

Al tratarse de una saga hablare de toda ella de manera general.

LO MALO.

Lo malo de la saga es que es verdaderamente incongruente, la historia de la saga es pobre y brilla por su ausencia. Sin lugar a dudas esto deja un amargo sabor de boca, aun mas cuando te das cuenta de que hace falta una quinta parte para despejar todas las dudas y unir los cabos sueltos… Tiene un final que se puede acoplar como definitivo, pero serán pequeños y grandes detalles que te harán pedir una quinta parte.

Las cuatro películas son repetitivas, tal pareciera que se tratara en gran parte de una misma película, Da la impresión de que a veces se trata de la misma película, como si todo estuviera estancado.

Actuaciones pobres, verdaderamente pobres… aunque al tratarse de una saga de terror, esto no implica gran problema, salvo el villano de la saga, todos los actores dejan mucho que desear.

Hay algunas escenas de desnudos, que aunque no soy enemigo de ver a chicas encueradas, estas no son justificadas dentro de la trama, creo que bien pudieron haberlas suprimido, y de este modo llegaría a mas audiencias.

LO BUENO.

Los filmes presentan a un villano llamado Hombre Alto, el cual debo de decir que es verdaderamente imponente en las cuatro películas. Interpretado por el actor Angus Scrimm, sin duda alguna este peculiar y malévolo villano se merece el honor de estar entre los 10 mejores personajes de terror, solo por ¨El hombre alto ¨ vale la pena ver esta saga

Los mismos actores salen en las cuatro películas de la saga de PHANTASMA, es algo que pocas veces se puede ver en el cine, pero aquí sucede y es muy agradable ver al mismo elenco. Y el hecho de que se vean ya mayores, hace que nos impregnemos más con ellos. Sere sincero, y creo que en la segunda película sustituyeron a un actor, afortunadamente no fue ¨El hombre alto¨.

Como pudiste ver al inicio de este análisis, pasaron varios años para hacer estas 4 películas de PHANTASMA, y quiero decir que me pareció maravilloso ver las influencias del ¨cine de terror¨ de cada década impresas en cada película de la saga.

Excelentes efectos especiales, son muy buenos, obviamente para ser de esa época. Me atrevería a decir que muchos de ellos bien podrían pasar como actuales, sobre todo el de las esferas voladoras, las cuales pareciera que tienen vida propia… Hey! Tranquilo, no es ¨spoiler¨ estas esferas las puedes ver en los trailers de los filmes.

Algo que es muy bueno es que siempre quieres saber más de la historia, una vez que terminas la primera parte, te aseguro que estaras impaciente por ver la continuación, pocas películas de este genero hacen eso. Lo grandioso es que todas se unen muy bien en el principio y final.


CONCLUSIÓN… y disculpas.

Me queda claro que esta no es una saga para todo público, y aunque me quise ver objetivo, se que me quedo corto en mi análisis, si ven la saga de phantasma y no es de su agrado… mil disculpas.

Mi consejo seria que vieran las películas acompañado, ya que así entraran en un constante debate, donde cada quien se quedara con su versión de la historia.

Creo que gran parte de la incongruencia de la historia, se debe al tiempo que hay entre película y película… tal vez pensaron que no recordaríamos las partes anteriores de la saga, que se yo!!

Quisiera decir que desde hace algún tiempo se esta planeando sacar la quinta parte, su escritor y director Don Coscarelli, ha dicho que en esta ultima película aclararía todo y daría fin a la saga. Lo más sorprendente es que quiere a los mismos actores. Desgraciadamente, esto aun no se ha podido concretar, según desde hace 3 años tiene ya listo el guion y se especulaba que saldría en el 2008… Hoy ya casi estamos en el 2011 y no tiene fecha de creación, mucho menos de estreno.

Me despido con algunos datos de estos filmes:

Ficha técnica
Dirección Don Coscarelli
Producción Don Coscarelli
Guión Don Coscarelli
Música Fred Myrow
Malcolm Seagrave
Montaje Don Coscarelli
Reparto A. Michael Baldwin
Bill Thornbury
Reggie Bannister
Kathty Lester
y Angus Scrimm
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Género Terror
Ciencia ficción
Compañías
Distribución Avco Embassy Pictures

(Sony Pictures Entertainment)

Anuncios

Publicado 17 septiembre, 2010 por kingtequila en Analisis, Cine, Letras, TV, videorecomendacion

Etiquetado con , , ,

4 Respuestas a “Video-recomendación: Phantasma -I,II,III y IV-

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Wow, ahora recuerdo que de muy chico vi a escondidas desde otro cuarto gran parte de la 2 mientras mi tio la veia Esa vez me hizo tener pesadillas y deseé no haberla visto. Tal vez la busque, gracias por la recomendación.

  2. Phantasma II es mi favorita, y si daban miedo esos efectos especiales jejeje.

  3. La segunda parte Mike es interpretado por James LeGros. El protagonista luego vuelve a Michael Baldwin

  4. Matius:
    Gracias por el dato, me falto despues aclarar ese punto cuando hice la video-recomendacion, saludos … 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: