El Arte y los Videojuegos   Leave a comment

Una polémica muy grande que estallo no hace mucho con los comentarios de el critico cinematográfico Roger Ebert  “Considero que los video juegos son inherentemente inferiores al cine y a la literatura. Hay una motivo estructural para ello: los video juegos por naturaleza necesitan decisiones del jugador, algo que es la estrategia opuesta al cine y la literatura serios, que requieren un control del autor.” comenta el critico en una de sus columnas en el Chicago Sun Times y concluye diciendo “Por lo que sé, nadie en este u otros campos ha podido citar un juego que pueda compararse con los grandes dramaturgos, poetas, cineastas, novelistas y compositores. Acepto que un juego pueda aspirar a una importancia artística como una experiencia visual. Pero para la mayoría de jugadores, los video juegos suponen una pérdida de horas preciosas que podrían aprovechar para hacerse más cultos, civilizados y mejorar su empatía.”

La declaraciones de el señor Ebert golpearon duro y levantaron una serie de declaraciones de diferentes personas y medios afines a los video juegos levantaron sus voces para defender su pasión. Poco después de eso, llego un golpe duro desde dentro de la propia industria en un entrevista a Hideo Kojima uno de los desarrolladores mas famosos en el medio quien dijo “…el arte es algo que radia del artista, la persona que crea la pieza de arte. Si pasan 100 personas y una sola de ellas es cautivada por lo que la pieza irradia, eso es arte. Pero los video juegos no intentan capturar a una persona. Un video juego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego. Es como un servicio. No es arte. Pero supongo que la forma de proporcionar este servicio con el video juego es desde un punto de vista artístico, una forma de arte”

Pero no todo es triste y malo en esta historia ya que el reconocimiento llega a manos de una de las instituciones dedicadas a la difusión del arte mas grandes de Norte America, el Smithsonian American Art Museum el cual llevara a cabo el 30 de Septiembre de el 2012 (estamos a un poco mas de un año) su exposición The Art of Video Games.

En esta expo podremos viajar a través de 40 años de historia de los video juegos junto a los 80 juegos mas iconicos de las 5 eras tecnológicas en las que se a dividido la vida del genero. El inicio de 1970 a 1980, la Era de los 8 Bits inicios de 1980 a inicios de 1990, la era de la Guerra de Bits inicios de 1990 a mediados de 1990, la Transición de mediados de 1990 a principios de 2000 y la Siguiente Generación de inicios de 2000 a la actualidad.

La lista de juegos ganadores la pueden ver aqui

La polémica sobre si son arte o no llevara tiempo, pero este es un gran paso y debemos de tenerlo muy presente, el cine  es el mas joven dentro de las artes actuales y cuando apareció recibió mucha critica por parte de las personas de el teatro y la literatura, solo tenemos que esperar y el padre tiempo se encargara de lo demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado 5 septiembre, 2011 por sombrazteca en Analisis, Letras, Videojuegos

Etiquetado con , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: